miércoles, 13 de marzo de 2013

La pubertad en el hombre.


La pubertad: etapa de sorpresas y desafíos

Esta pagina es sobre el crecimiento. Ahora que estás creciendo, probablemente notarás que tu cuerpo esta cambiando de muchas formas. Esto se debe a que estás pasando por una etapa llamada pubertad. Es cuando dejas de ser niño para convertirte en un adulto.
La pubertad se inicia cuando la hipófisis, que es una glándula ubicada debajo de tu cerebro, envía una señal a tu cuerpo para que comience a elaborar unas sustancias químicas especiales, una de estas sustancias químicas u hormonas se llama testosterona, la cual se produce en tus testículos. Es la responsable de la mayoría de los cambios que notarás en ti.

Cuales son estos cambios?

* Tu estatura aumentará. (Ojo, no todos los niños crecen al mismo tiempo)
* Tu cuerpo se ensanchará.
* Tu cuerpo transpirará más y producirá mal olor.
* Tu cabello y tu piel podrán volverse más grasosos y es posible que te aparezcan granitos.
* Comenzará a crecer vello debajo de tus brazos, en tus piernas y en el área del pubis entre tus piernas.
* El tono de tu voz se volverá más grave.
* Tu pene y tus testículos crecerán y estos últimos comenzarán a producir espermatozoides.
La pubertad en los niños normalmente se inicia entre los 10 y los 17 años y dura varios años más.(nunca antes de los 9) Sin embargo, todos somos diferentes y no importa cuando comiences, tu cuerpo decidirá cuando se sienta preparado. No te preocupes, estos cambios no sucederán repentinamente de la noche a la mañana. Notarás que algunos suceden bastante rápido, pero que otras irán ocurriendo lentamente durante algunos años. 

El sistema reproductor
¡Así funcionas!

La razón por la cual tienes un sistema reproductor es permitirte tener un bebé con una mujer algún día, cuando estés listo para asumir esa responsabilidad. Esto sólo podrá pasar una vez que hallas comenzado a producir espermatozoides. Durante la pubertad, los niveles de la hormona llamada testosterona comienzan a aumentar. Esto hace que tu pene y tus testículos crezcan y que tus testículos comiencen a producir espermatozoides. (Antes de la Pubertad, los testículos no producen espermatozoides)
Los espermatozoides son las células reproductoras del hombre, así como los óvulos son las células reproductoras femeninas. Para formar un bebe, estas dos células necesitan unirse. Los espermatozoides parecen "renacuajos", pues poseen una cabeza y una larga cola, que les permite "nadar" rápidamente.

Los espermatozoides se producen en los testículos que se encuentran justo bajo el pene, dentro de una bolsa de piel llamada escroto. Los testículos producen muchísimos espermatozoides, que son almacenados en el epidídipimo, un largo y fino tubo enrollado como un ovillo en la parte posterior de cada testículo.

El calor mata o daña a los espermatozoides. Por eso, el pene y el escroto cuelgan por fuera de tu cuerpo para mantener los espermatozoides a una temperatura más baja que la temperatura del cuerpo. Si tienes frío, observarás que tu pene y tu escroto se contraen. Se acercan a tu cuerpo para mantenerse tibios. Cuando tienes calor, observaran que se alejan un poco de tu cuerpo.

DEFINAMOS ALGUNOS CONCEPTOS

Erecciones

Cuando un hombre se excita sexualmente, o algunas veces sin motivo aparente, el pene se agranda y endurece, levantándose. Esto se conoce con el nombre de erección.

Por qué se endurece? ¡Acaso tiene un hueso adentro!

Se endurece porque sé llena de sangre. No tiene ningún hueso. Tampoco tiene ningún músculo es su espesor, como muchos creen.

Eyaculación

Algunas veces el semen sale en chorros repentinamente del pene a través de la uretra. Esto se llama eyaculación. Esto sucede cuando los músculos que se encuentran en la base del pene comienzan a estirarse y a contraerse. Esto hace que el semen sea expulsado del cuerpo a través de la uretra y que salga fuera del cuerpo por la punta del pene. Pero esto no sucederá cada vez que tengas una erección. Por lo general, sucederá únicamente cuando estés muy excitado sexualmente.

Emisión nocturna

Algunas veces puedes tener eyaculaciones mientras duermes. Eso se llama emisión nocturna o sueño húmedo. Te sucede sin que te des cuenta. Puede que observes al despertar que tu pijama o tus sabanas están un poco húmedos o pegajosas. No es nada que deba preocuparte, todos los hombres debemos pasar por esto más de alguna vez. Sólo tienes que poner el pijama y tus sábanas en la lavadora y conversar con tus padres, no hay de que avergonzarse.

Los hombres de todas las edades pueden tener erecciones, desde los bebés hasta los hombres de edad avanzada. La diferencia es qué solo producen espermatozoides y semen una vez que hayan entrado en la pubertad.

No te preocupes

Si crees que los demás se darán cuenta cuando tengas un erección. No son tan evidentes como piensas y desaparecen pronto.

¡La eyaculación promedio contiene más de 300 millones de espermatozoides!


No hay comentarios:

Publicar un comentario